Descripción

Realizando una actualización al licenciamiento actual se genera un nuevo paquete de archivos de configuración y librerías para no depender de programas del sistema operativo, para esto se han creado librerías para hacer la validación del hardware para hacer el licenciamiento.

Requisitos

Para el nuevo licenciamiento vamos a requerir actualizar la carpeta de CNF que se encuentra en mejoras para que sean copiados en la carpeta empresa ya que se han añadido nuevos archivos que hacen parte de la configuración del sistema.

En mejoras encontraran una carpeta llamada “nuevo uno” donde encontraran un UNO8.COB que esta en versión 15 junto con una carpeta librerías donde se encuentran las librerías que empezará a usar el sistema en esta versión.

NOTA: el UNO8.COB que se encuentra en mejoras es la versión 14 que no requiere las librerías, va a empezar a sacar un mensaje como el de la imagen  cada 8 días, la forma para que este mensaje deje salir es hacer la actualización a la versión 15 del UNO8.COB.

Implementación.

Después de tener toda información requerida vamos a utilizar las nuevas librerías siesa-lib.dll y siesa-lib.so, su implementación se puede hacer de dos formas:

  • Para los usuarios que tienen runtime 11.03 en adelante y En el caso de Windows en la ruta de instalación de runtime de debe crear una carpeta llamada RMAUTOLD ahí se deben copiar las librerías para todos los programa que las usen sepan dónde están y así no tengan que estarla cargando como parámetro, en el caso de Linux la ruta es /usr/bin/rmcobolso y así podemos ejecutar el sistema sin hacer modificaciones adicionales en los Shell o iconos del sistema Siesa 8.5.
  • En caso de tener una versión inferior del runtime (tanto para Windows como para Linux) se deberá crear una carpeta en la ruta empresa llamada dll y ahí copiar las librerías.

Para que los programas las puedan usar se debe especificar por el parámetro “l” (L) la ruta donde están las librerías.

Ejemplo:

RUNCOBOL UNO8.COB l=.\dll\siesa-lib.dll à Windows

RUNCOBOL UNO8.COB -l ./dll/siesa-lib.so à Linux

Windows

Después de seguir estos pasos deberían poder entrar con la nuevas validaciones, como siempre se les hace la recomendación de que no borren ningún CNF, borrar los CNF en ningún caso va solucionar problemas y lo que van a lograr es corromper la integridad de la información y van a generar sin ninguna necesidad una nueva licencia.

Linux

En Linux hay que hacer un paso adicional, como se requieren asignar permisos especiales a los nuevos archivos de configuración entonces se debe realizar el ingreso por una vez al sistema Siesa 8.5 con el usuario root para que el UNO8 pueda internamente asignar los permisos en caso de no ser así el sistema nos sacará el siguiente mensaje:

Si pulsamos F1 encontrará la indicación que se encuentra en este documento.

Si entramos con los usuarios root se asigna los permisos mediante sistema y podemos entrar con el usuario normal.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *