Si dirige un negocio y quiere hacerlo crecer con éxito, además de buscar optimizar sus procesos y generar mayor rentabilidad, debe saber que la gestión de recursos humanos es clave para lograrlo.
Para obtener mejores resultados, varios aspectos importantes son: mantener a su equipo motivado, mejorar la productividad de los departamentos, contar con un clima organizacional saludable y elegir de forma certera al talento que se une a su nómina.
1. Comunique de forma efectiva sus planes y metas
La gestión de recursos humanos no solo implica contrataciones, despidos y solicitudes de vacaciones o incapacidad, sino que también es fundamental para que la nómina de su empresa comprenda el porqué de su trabajo diario.
Esto quiere decir que, si dirige una empresa, debe tener claro cuáles son las metas a corto, mediano y largo plazo para su organización y los pasos que se deben seguir para alcanzarlas, de tal forma que pueda comunicarlas a los equipos de trabajo de su compañía.
Solo de esta manera, quienes colaboran con usted comprenderán la importancia de su trabajo y estarán alineados a sus propósitos, lo que hará mucho más sencillo que pueda lograrlos.
2. Actúe de forma coherente en sus decisiones
Aunque una de las metas de la gestión de recursos humanos es que el ambiente siempre sea sano y cordial entre los colaboradores de una empresa, no hay forma de evitar que existan algunos conflictos entre compañeros o departamentos.
Ante esto, es muy importante que siempre mantenga la objetividad y, sobre todo, que sus decisiones sean coherentes con lo que su empresa representa y lo que usted como director quiera comunicar de su persona.
Por esa razón, la justicia, la calma, la empatía y otros valores deben estar siempre presentes y deben guiar la forma en que resuelva los problemas.
Recuerde que las preferencias personales no deben tener cabida en el ámbito profesional.
3. Defina sus políticas según resultados
Por último, pero no menos importante, para optimizar su gestión de recursos humanos necesita ajustar sus políticas empresariales, de tal forma que estén orientadas con los resultados que se busquen. Esto quiere decir que las decisiones de la compañía deberán tomarse siempre con base en los indicadores que considere necesarios para su negocio.
Si sus números van en aumento, quiere decir que sus estrategias funcionan, y, en caso de que sea lo contrario, entonces tendrá las herramientas para encontrar las posibles fallas y cómo se deben resolver. Esto, sin duda, impactará positivamente en la productividad de su empresa y la satisfacción de su personal, puesto que cada individuo tendrá claro qué meta debe cumplir y sabrá que está en sus manos crecer dentro de la organización.
Todo esto lo logrará si comunica claramente los objetivos de su organización, dedica tiempo a conocer a sus empleados, es coherente con sus decisiones, busca instruirse todos los días sobre cosas nuevas y orienta la operación de su empresa hacia los resultados.
Una herramienta útil para optimizar la gestión de recursos humanos en su empresa es Siesa HCM, una solución de software que le permite controlar y administrar la gestión de procesos administrativos de personal.
Conozca más sobre Siesa HCM en www.siesa.com.